jueves, 21 de agosto de 2014

Cyclops: ¿Hamlet con súper poderes?



Todo lo viejo tiene que acabar, para dejar paso a lo nuevo. Pero ¿cómo revitalizas una franquicia que sigue siendo exitosa sin alejar a sus lectores cotidianos y atrayendo a nuevos fanáticos? Una de las respuestas más cambiantes es la nueva ola de cómics All New Marvel Now!, que intenta abrir mercados que la Casa de las Ideas en realidad no había reconocido anteriormente. En esta apertura de sus panoramas comerciales nos llegan nuevas aproximaciones a personajes clásicos y títulos en solitario de héroes que anteriormente sólo habían aparecido como parte de un equipo o una organización. 

Uno de estos títulos es Cyclops, en donde encontramos a un Scott Summers adolescente, entusiasmado por haber recuperado al padre (y la vida) que había perdido ocho años atrás. Claro que no nos encontramos con el hombre que es, sino con el muchacho que fue; el miembro de la primera generación de jóvenes especiales a los que el profesor Xavier dio asilo en la mansión X. Ese reducto del pasado que fue transportado al presente por un moribundo Beast en un último esfuerzo de hacer entrar en razón al Scott que cometió crímenes contra la humanidad en la serie AVX. 

Una vez hechas las introducciones podemos concentrarnos en el trabajo del equipo a cargo del título. El escritor Greg Rucka ya nos había sorprendido anteriormente con su excelente trabajo en el cómic independiente Lazarus. En esta ocasión, nos entrega el diario personal de Scott, en donde se narra un reencuentro. Al principio de esta nueva saga todo aparenta ser felicidad, pero en las primeras páginas del número dos el escritor lanza un chispazo de la tragedia por venir en la forma de un recuerdo sobre Hamlet, sí, la obra de Shakespeare. Pongan mucha atención a cómo se desarrolla esta historia padre-hijo porque si algo he aprendido de leer a Rucka es que con él nada es gratuito.

Por otro lado, el trazo de Russell Dauterman y los colores de Chris Sotomayor son quienes acaban de apuntar este título hacia un público adolescente con un manejo del lápiz y el color que más bien podría considerarse naive. Es de reconocer el esfuerzo que el equipo está haciendo por resucitar a los Starjammers, el equipo súper heróico espacial favorito de los marvelitas desde 1977, antes del ascenso y caída de los Guardians of the galaxy. Mención aparte merecen las portadas de Alexander Lozano, quien nos demuestra un excelente manejo de sus herramientas digitales.

Cyclops #1. Arte previo; pp. 2-3. Lápices: Russell Dauterman. Colores: Chris Sotomayor. 

Ahora, si me lo permiten, ya he dicho que la Casa de las Ideas ha mostrado una apertura para buscar nuevos mercados. Y ya establecimos que el público meta de este título son los adolescentes. Lo que no he dicho es que básicamente se trata de una historia para chicas. Y al decir esto no pretendo sonar sexista, sino que por la configuración misma de la trama y las herramientas narrativas y visuales que utilizan Rucka, Dauterman y Sotomayor, hemos concluido que el título está diseñado para provocar un mayor interés por parte del público femenino.

Hasta el próximo reencuentro, old sports!

-The Great Gatsby

No hay comentarios:

Publicar un comentario