viernes, 11 de julio de 2014

Legendary Star-Lord: el arte no se acaba… la leyenda apenas comienza


A lo largo del siglo XX, y en lo que va del XXI, el cómic se ha consagrado como un producto artístico por derecho propio. Como cualquier otro tipo de expresión, éste pasa por un proceso creativo y conocer las entrañas de dicho decurso no siempre es posible. De modo que cuando una serie de eventos afortunados me llevó el sábado pasado (5 de julio de 2014) al DF, donde tuve la excepcional oportunidad de conocer un cómic desde sus cimientos, me sentí afortunado: nuestros amigos de Decomixado organizaron, con la colaboración estelar de Paco Medina, una exposición del arte original que comprende las 22 páginas de Legendary Star-Lord #1. Quienes entienden un poco de arte, saben que esta revelación del proceso no tiene precio; para todo lo demás… ya saben lo que dicen.

Con historia de Sam Humphries, el primer número casi tuvo el tono de un one-shot previo a la película; pero el giro en la página final vale cada centavo que uno paga por suscribirse a la serie. Claro que el tema de este primer número tiene aires de “cuento de Navidad”, pero aceptémoslo: de vez en cuando también a nosotros, rudos lectores de cómics de rudos superhéroes que pelean osadamente contra rudos villanos en rudos ambientes interestelares, nos gusta que los cómics restauren nuestra fe en la humanidad (con hashtag y todo). Así que, si no se han suscrito o no han conseguido su número uno, háganlo porque se acaban. La historia promete darle nueva vida a un personaje que en el pasado en realidad luchó por el título que se merece.

Por otro lado, volviendo a los lápices de Medina: el ejercicio de comparación entre una de las primeras etapas del proceso y el producto final, me permitió observar en detalle el peso de su trazo excelente, la influyente mano de Juan Vlasco en las tintas, y los aciertos de David Curiel en el color. La sinergia lograda por los tres artistas interpretando el libreto de Humphries da gusto: para empezar porque se trata de un equipo mexicano, y además porque en el más puro estilo marvelita, es palpable el flujo de la historia a través de la dinámica del arte.  Claro que, como toda obra, tiene sus detalles; pero mi responsabilidad para con ustedes, lectores, es simplemente interesarlos en descubrir por sí mismos las bondades y los puntos de oportunidad que tiene el cómic así que solamente diré que entre éstos últimos, se encuentra una extraña sonrisa de color y ciertas proporciones narrativas y visuales que, tomadas dentro del conjunto, resultan más que nada interesantes.

Legendary Star-Lord #1 pp. 2-3. Historia: Sam Humphries. Lápices: Paco Medina

Cierro con una reflexión más bien de tipo económico; pues es necesario hacer notar que con la creciente expectación por el próximo estreno de Guardians of the galaxy, la película, Marvel Comics está aprovechando de manera muy interesante el nicho que abrió en el mercado. El lanzamiento reciente de Rocket Racoon y ahora de Legendary Star-Lord como series regulares de la editorial, promete dejar una excelente derrama económica a la Casa de las Ideas, pero sobre todo un buen sabor de boca en las filas de fanáticos de estos personajes que nunca antes habían sido apreciados en su justa medida. Por mi parte, es todo lo que diré por ahora.

Hasta el siguiente lanzamiento estelar, old sports!

-The Great Gatsby

No hay comentarios:

Publicar un comentario