miércoles, 10 de septiembre de 2014

Moon knight: más claro que la luna


A lo largo de la historia, los dioses han tenido una tradición de jugarle malas pasadas a todos aquellos hombrecitos que reciben sus favores. Lo aprendimos desde que el Zeus olímpico tomaba cuerpos y formas de los hombres para satisfacer sus deseos; lo escuchamos, como un rumor, acerca de todos los avatares de Krishna; lo entendimos desde la tragedia primigenia de la primera pareja japonesa. Y Warren Ellis lo explota ahora en su Moon Knight, serie de nuevo lanzamiento en la línea del All New Marvel Now.

Después de su muerte hace algún tiempo, no habíamos tenido noticias de este personaje menor del universo Marvel. Sin embargo la gran noticia no es la resurrección de Marc Spector, sino la calidad de esa resurrección. En una compañía que se ha destacado en los últimos años por matar y resucitar a sus personajes más rápidamente que las reencarnaciones de Buda, el punto no es cuándo volverá a aparecer un encapuchado sino cómo lo hará. En esta ocasión, permítanme decirlo: por primera vez me dejaron boquiabierto.

Para aquellos que no son expertos en la historia previa de Moon Knight, lo único que deben saber es que tenía un oscuro pasado que le dejó infinita riquezas –intactas desde su muerte y hasta su resurrección, algo que sólo pasa en la tierra 616- y que Khonshu, el dios de la luna lo resucitó para ser algo así como un espíritu de la venganza. A lo largo de los primeros números de esta nueva serie, Ellis nos retrata un Spector reservadísimo y sumamente especulativo. Es como si Sherlock Holmes se hubiese encontrado con Spectre encarnados en el cuerpo de un ninja.

Los lápices y las tintas están a cargo de Declan Shalvey, y se agradece que la casa editorial le haya permitido jugar con la apariencia del universo Marvel para volverla algo más adulta; es decir, menos brillante y definida, tal como se presenta en otros títulos del All New Marvel Now. La visión oscurecida de Shalvey complementa de manera perfecta y razonada el guión de Ellis; y todo viene a ser un gran producto integrado bajo los colores de Jordie Bellaire.

Moon Knight # 1. Página interior. Artista: Declan Shalvey. Colores: Jordie Bellaire. Historia: Warren Ellis. 

Quizás lo que desentona un poco en las primeras páginas es la tipografía elegida por Chris Eliopoulos. Aunque en general yo me he encontrado con que su trabajo es uno de los más atinados de la industria, el tipo de letra podría haber sido más acorde al espíritu del trabajo que nos presenta el resto de los artistas en este cómic. Sin embargo, pronto pasa el shock inicial y las páginas se dejan leer como agua que corre. Y es que, hay que decirlo: pocas publicaciones de Marvel hoy en día están destinadas a un público no adolescente. Pero ésta es una de esas pocas que vale la pena. O que valdrá la pena mientras mantengan este equipo de trabajo. Si llegan a cambiarlo, ya veremos.

Una última nota acerca de este nuevo Moon Knight: uno de los atractivos más valiosos que tiene el título es que, al menos los primeros 6 números, son historias autocontenidas; es decir, se desarrollan en veintidós páginas y nada más. Desde mi perspectiva, esta forma de hacer cómic se ha ido perdiendo pero resulta más valiosa en el sentido de que la secuencia y la evolución de los personajes son más fáciles de seguir. Aunque, claro, también representan un reto en cuestiones de escritura y edición.

En resumidas cuentas, se agradece la madurez con la que Marvel ha retomado este personaje de su imaginario. Esperemos que continúe así por mucho tiempo más.

Hasta la próxima luna, old sports!

-The Great Gatsby


No hay comentarios:

Publicar un comentario