jueves, 19 de junio de 2014

Black Science: una crítica al poder de la ciencia


La ciencia, creían los hombres modernos, salvará a la humanidad. Yo no sé cuántos científicos, académicos y exploradores entusiastas sigan teniendo la misma convicción que aquellos valerosos hombres del siglo XIX y el XX que se enfrascaron en una diatriba contra la religión organizada en primera instancia, y contra la divinidad en última. Lo que sí sé es que la historia ha probado que la ciencia no salvó a la humanidad. Al contrario, ha sido uno de los instrumentos de su perdición. O, al menos, así lo exponen Remender, Scalera y White en su Black Science.

Publicado por Image Comics, esa gran incubadora de ideas, el proyecto resulta atrayente desde su título, que presenta una clara intertextualidad con la frase black magic (magia negra), relacionada en el imaginario cultural de occidente con todo lo oculto y lo prohibido, con la parte pasional y animalesca del ser humano que pretende controlar su propio destino y el de los demás. Irónicamente, desde la ciencia, el protagonista de esta historia –un anarquista consagrado-, pretende hacer algo semejante.

Pero debo decirlo, la intertextualidad no acaba ahí: Olaf Stapledon, en su libro El hacedor de estrellas, nos presenta la idea seminal de este  último trabajo de Remender. Así que, como podrán ustedes comprender, habiendo ya disfrutado de aquella obra fundacional de la ciencia ficción, para mí ver desarrollado en una hermosa pieza de arte secuencial el argumento esbozado tan solo en unas cuantas líneas por Stapledon a comienzos del siglo XX, resultó ser toda una experiencia.

Ahora bien, ya que la serie constituye una crítica del sistema científico-académico mundial y de los poderes que lo controlan, el desarrollo visual debía marchar en consonancia con el tono de la obra. Si lo observamos detenidamente, el dibujo de Matteo Scalera tiene mucho de caricaturesco, en el mejor sentido de la palabra. Se trata de un dibujo que exagera ciertos rasgos fisonómicos de sus personajes para comunicar de una mejor manera el espíritu crítico de las ideas y los modelos de los que se desprende. Así, al mismo tiempo que divierte, presenta el argumento de Remender con toda la fuerza posible.

Black Science #1 Pp. 8-9. Historia: Rick Remender. Dibujo y tintas: Matteo Scalera. Color: Dean White. Rótulos: Rus Wooton

Por otro lado, el excelente trabajo de Dean White en el color resalta, con todo el dramatismo de las policromías imaginadas, las múltiples capas de significado que reviste esta aventura interdimensional. En los primeros seis números nos encontramos con al menos cuatro dimensiones, cada una de las cuales posee un delicado balance entre los colores que la conforman. Podemos resaltar en especial el uso de una saturación de la luz en los paneles que necesitaban ser especialmente intensos o que, dadas las claras influencias cinematográficas del dibujo de Scalera, requerían sobre ellos una especial atención de nuestras pupilas.

En suma, se agradece la especial atención a los detalles que el equipo de trabajo le ha puesto a esta nueva serie que, ya al final de su primer arco, suscita más preguntas que respuestas en un balance tan extraordinario que no se puede dejar pasar ni un número más para conseguirla, ya sea en el compilado que los recolecta o en los números sueltos que todavía suelen conseguirse, aunque no en demasía. Mi consejo: no desaprovechen esta oportunidad de echar un vistazo a esta nueva ciencia ficción que nos trae mucho del pasado hacia futuros improbables o impensables de nuestro presente.

Hasta las siguientes oscuridades, old sports!

-The Great Gatsby

No hay comentarios:

Publicar un comentario